Noticias

17 Enero 2023

Ventajas de las nuevas señales luminosas de tráfico

Las nuevas señales de tráfico mejoran el tiempo del uso de la autovía

post-Enero-2023-cerma

La DGT anunció el pasado año el nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa, instalado en la autovía A-8 pasando por el Concello de Mondoñedo en Lugo. En este punto las condiciones de circulación se ven afectadas en múltiples ocasiones por la densa niebla que se instala en el alto de O Fiouco. La DGT ha invertido 870.000€ en este proyecto. Este nuevo sistema de señalización luminosa lleva consigo unas características y unas ventajas.

Características de las nuevas señales

Este nuevo sistema de balizamiento conlleva una continuación del desvío automatizado instalado en 2016, permitiendo así a los responsables de la gestión de tráfico desviar de forma automatizada a la circulación de la A-8 a la N-634.

Las señales contienen una parte inferior de leds ámbar y una superior de leds rojo, ubicadas sobre un poste de 1,50 metros en la calzada. De esta forma, en situaciones de niebla, las ventanas inferiores de color ámbar se encenderán y balizarán el tramo conflictivo, indicando así al conductor la trazabilidad de la autovía en condiciones de seguridad.

Cuando las balizas detecten el tránsito de otro vehículo, la ventana de leds rojo se encenderá. Es un sistema informativo de seguridad para el circulante previniéndole de cualquier vehículo que se encuentre delante de él.

Si la distancia de visibilidad por niebla es inferior a 40 metros, de tal forma que no se pueda realizar una conducción segura, la gestión de tráfico establecerán el nivel negro y procederán a cortar la A-8, desviándola así a la N-634.

Ventajas de las nuevas señales

En cuanto a los beneficios de esta nueva señalización luminosa para vehículos, el principal será la reducción en un78% del cierre al tráfico de O Fiouco causado por la niebla. También, se aumentará la seguridad vial en los tramos más afectados y se reducirá el porcentaje de los accidentes de tráfico que tienen lugar en estos tramos por causa de las climatizaciones adversas.

Por ello, se ha centralizado el tramo conflictivo en ambos sentidos colocando las balizas detectoras, sirviendo de un gran avance para la seguridad vial.

En Cerma & Arriaxa apoyamos la evolución, innovación y proyectos transgresores involucrados en mejorar la experiencia del ciudadano ofreciendo soluciones tecnológicas.

Categorías