Noticias

26 Mayo 2022

6 tecnologías en señalización vial para mejorar la seguridad

post-mayo-2022-cerma

Desde que existe el automóvil ha ido evolucionando de forma muy notoria hasta conocerlo como lo conocemos actualmente. Esta evolución gracias a las innovaciones tecnológicas ha permitido mejorar su confort, eficiencia y seguridad.

Pero al igual que es importante seguir mejorando los vehículos, debemos seguir haciéndolo con el entorno que los rodea, ya que este es de vital importancia para prevenir y evitar accidentes.

Mediante la tecnología se pueden hacer muchos avances que reduzcan la peligrosidad de las vías. Algunas innovaciones para mejorar ya están en marcha, por lo que en este post vamos a dejarte algunas de las que más nos han llamado la atención.

Pasos de cebra luminosos

Los pasos de cebra inteligentes permiten avisar a los conductores con antelación cuando un peatón se encuentra cruzando.

Se trata de placas luminosas que se encienden cuando un peatón se aproxima al paso de cebra y se dispone a cruzarlo. De esta forma, los vehículos pueden ver con claridad en las situaciones donde, debido a la reducida visibilidad, es difícil apreciar si hay peatones o no.

Balizas inteligentes

Las balizas inteligentes tienen un funcionamiento similar al de los pasos de cebra luminosos, pero la diferencia es que estas se ven tanto de día como de noche.

El peatón pulsa un botón y las balizas situadas en el paso de peatones se elevan inmediatamente, emitiendo una luz de color rojo y/o blanco que en ocasiones puede ir acompañada de un aviso sonoro.

Semáforos

Los semáforos automatizados con tres colores llevan presentes en nuestras vidas desde los años 20 y, aunque se han ido modificando ciertas cosas, no ha cambiado su funcionamiento.

Actualmente se están estudiando muchas posibilidades para introducir nuevas novedades mediante la tecnología.

Semáforos inteligentes

Los semáforos no solo tienen por qué informarnos de si podemos avanzar o no, pueden ofrecernos mucha más información.

Se está estudiando que puedan aportar datos como la velocidad de los vehículos, la situación de la carretera u otras indicaciones que puedan ser útiles. Si quieres profundizar sobre este tema, visita nuestro post sobre beneficios de la semaforización inteligente.

Semáforos que se autorregulan

Mediante la inteligencia artificial y el análisis del tráfico en tiempo real pueden hacerse ajustes para que los semáforos se autorregulen en cuestión de si hay más tráfico en una vía u otra.

Pintura en las carreteras

La pintura que se utiliza en las carreteras está especialmente preparada para aplicarse en estas superficies. Actualmente se están desarrollando nuevos métodos para hacer que la pintura de estas pueda ayudar en la seguridad vial.

Pintura luminiscente

Se trata de una pintura que brilla en la oscuridad, durante el día absorbe la luz solar para después poder brillar por la noche.

Gracias a esta pintura se puede ver con claridad aspectos importantes de la carretera, cómo el sentido de la dirección.

Pintura dinámica

Otro tipo de pintura que puede resultar muy útil es la dinámica, según las condiciones que presente la carretera el color de la pintura cambia.

De esta forma, se puede avisar a los conductores de tramos peligrosos en la carretera, cómo algunos dónde es posible que se forme hielo.

Desde Cerma & Arriaxa apoyamos toda innovación y esperamos con ganas las posibles mejoras en señalización para el progreso en la seguridad vial.

 

Categorías