Noticias

15 Mayo 2019

¿Qué es la sostenibilidad urbana?

La búsqueda de la sostenibilidad y la preocupación por el cuidado del medio ambiente se han convertido en una de las principales preocupaciones en las estrategias relacionadas con la mejora de la calidad de vida.

sostenibilidad-urbana

En este post te contamos en que consiste la sostenibilidad urbana y cuáles son los principios que la caracterizan.

¿Qué se entiende por la sostenibilidad urbana?

La sostenibilidad urbana es una visión relativamente actual que une la protección de ecosistemas, participación social y desarrollo económico equitativo para resolver las problemáticas sociales existentes e incrementar nuestra calidad de vida.

De este modo, entendemos el concepto de sostenibilidad urbana como la búsqueda del desarrollo de un medio urbano que no degrade el entorno y disminuya el impacto en el mismo, equilibrando las necesidades ambientales, sociales y ecológicas.

Características de las ciudades sostenibles

Este tipo de ciudades surge como respuesta a la alerta originada como consecuencia del agotamiento de las materias primas, el desbalance ecológico y el cambio climático. A pesar de no seguir un modelo de ciudad concreto, debe cumplir una serie de principios:

Fomento del desplazamiento ecológico

Minimizar la quema de combustible contaminante y reducir el gasto en electricidad se ha convertido en una necesidad.

Para conseguirlo se fomenta la inversión en nuevos materiales, la incorporación de medidas para reducir la contaminación a través del tráfico y la mejora de las infraestructuras para incrementar el uso de transportes no contaminantes como las bicicletas.

Uso racional de los recursos e integración de la naturaleza

Se apoya en la necesidad de crear espacios verdes en las ciudades y disminuir acciones perjudiciales para el medio ambiente como la tala indiscriminada, la expansión urbana, etc.

Aplicación de las tres R: reducción, reutilización y reciclaje

La sostenibilidad urbana principalemente se basa en una necesidad de reeducación de la sociedad que gira en torno a la reducción de materiales contaminantes, la aplicación de medidas para el incremento del ahorro energético, la reutilización de materiales y el reciclaje de los desechos no biodegradables.

Energías limpias

Consiste en la búsqueda de un tipo de energía que no contamine tanto como los combustibles fósiles, por lo que, en términos de sostenibilidad urbana, se apuesta por las energías renovables como la eólica, hidroeléctrica, solar…

En Cerma & Arriaxa apostamos por dirigir las ciudades hacia el concepto de Smart City con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, a su vez, preservar el cuidado del medio ambiente.

Categorías