Noticias
5 soluciones que incrementan el ahorro energético y la sostenibilidad de una ciudad
Las principales responsables de las emisiones de gases efecto invernadero son las ciudades, por lo que el cambio hacia un futuro energético sostenible debe realizarse en gran medida sobre estas.
Si deseas conocer las principales claves para conseguir ciudades más sostenibles y eficientes energéticamente, en este post te mostramos una serie de medidas que acercarían notablemente a la sostenibilidad energética.
¿Cómo incrementar el ahorro y eficiencia energética en zonas urbanas?
El cuidado del medio ambiente no depende únicamente de los hábitos domésticos, sino que su cuidado debe comenzar desde la modificación, implantación y mejora de las instalaciones y hábitos urbanos. A continuación te mostramos algunas medidas que supondrían un mayor ahorro energético en ciudades.
Mejora de la situación de las redes de transporte
La antigüedad y la incorrecta distribución de ciertas líneas de transporte público pueden llegar a incurrir en una pérdida de alrededor del 10% de la electricidad producida. Para ello es totalmente necesaria una remodelación progresiva de la actual red de transporte y movilidad y la sustitución de los conductores de las redes más antiguas.
Prevención de la contaminación atmosférica
Para garantizar la buena calidad del aire, es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión urbana. En dicho modelo debería contemplarse las siguientes en la que se vean implicados todos los agentes aprovechando las ventajas que aportan:
- Limitación del tráfico en las zonas urbanas
- Reducción del ruido y vibraciones
- Disminución de la contaminación lumínica
Implantar una nueva cultura energética
Basar el suministro energético en energías renovables y tecnologías bajas en carbono origina una reducción del uso de combustibles fósiles y, por tanto, un ahorro en el consumo.
Para fomentar la eficiencia en este sentido, sería recomendable combinar energías de tipo centralizado y a gran escala, con descentralizadas y de pequeña escala con el objetivo de encontrar un equilibrio sostenible para todos.
Gestión de residuos
Incluir en los edificios instalaciones de clasificación de residuos fomentando un cambio de hábitos colectivo mediante programas de sensibilización, permite potenciar el consumo ecológico responsable.
Eficiencia energética en iluminación
Implantar iluminación LED en las redes de alumbrado urbano proporciona un incremento del ahorro de energía ya que su consumo es muy inferior al de las esferas halógenas.
En definitiva, son muchos los cambios que pueden llevarse a cabo para fomentar la sostenibilidad de las zonas urbanas. Desde Cerma & Arriaxa somos conscientes de ello, por ello incorporamos en nuestros proyectos todas las medidas que supongan un mayor ahorro energético para una ciudad.