Noticias

10 Mayo 2023

Smart cities: Las ciudades más inteligentes de España

post-Mayo-2023-cerma

La concienciación con el medio ambiente está cada vez más presente en las personas y en su forma de vivir. Ya no basta con que cada uno ponga su granito de arena, ni siquiera las empresas de forma privada, sino que son las instituciones públicas las que han encabezado este cambio.

Las tecnologías también han ayudado a promover y dar impulso a este cambio y la digitalización ha dado el último empujón que faltaba para encaminarnos hacia las llamadas Smart cities.

¿Qué son las Smart cities?

En definitiva, las Smart cities son la combinación de personas, tecnología y creatividad que se unen para hacer su ciudad más sostenible y eficiente.

Para que una ciudad se pueda considerar Smart city debe cumplir varios requisitos, y uno de ellos, que es el que nos incumbe, es la iluminación inteligente.

¿Qué es la iluminación inteligente?

La iluminación inteligente es aquella que se adapta a las circunstancias y al contexto para dar una respuesta lo más eficiente posible a las necesidades lumínicas de cada momento. Explicado de otra manera, se trata de hacer un uso más eficiente del alumbrado reduciendo el uso de luz al máximo cuando no es necesaria por distintos motivos, bien sea porque hay luz natural o porque no hay personas que necesiten esa luz en ese momento.

Este concepto se puede extrapolar, cómo no, a una ciudad entera. Si pensamos la cantidad de puntos con iluminación que hay en una ciudad, enseguida nos damos cuenta de las posibilidades de ahorro que existen si la ciudad se ilumina de una manera eficiente. Es decir, no iluminando calles no transitadas, no iluminando cuando hay luz del sol, o encendiendo las luces gradualmente según va desapareciendo la luz natural.

Las ciudades más inteligentes de España

Es difícil clasificar las ciudades españolas en función del alumbrado inteligente, aunque hay algunas ciudades que ya dieron el paso para instalarlo y hacerlo oficial. Sin embargo, para hacer esta valoración queremos tener en cuenta también el resto de factores que se deben tener en consideración para calificar una ciudad como Smart City.

1. Barcelona

La ciudad de Barcelona ya ha recibido reconocimientos a nivel internacional en este aspecto. Fue la mejor ciudad inteligente a nivel mundial de 2015. Destacan aspectos como la movilidad, en la que Barcelona es un referente, contando con innumerables carriles bici y una red de rutas que hace que el transporte público sea difícilmente mejorable.

Disponen de un sistema de sensores empleados para controlar el ruido, la contaminación atmosférica, la temperatura, la humedad o el estacionamiento de vehículos.

Si hablamos de alumbrado inteligente, la ciudad dispone de un alumbrado público de bajo consumo basado en LEDs, haciendo que se genere mucho menos calor.

Aparte de todo esto, la ciudad está inmersa en nuevos proyectos como el plan de movilidad urbana para 2024.

2. Madrid

Madrid ha llevado a cabo el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes en áreas como la eficiencia energética, la movilidad y la sostenibilidad. Por otro lado, están trabajando en un plan de digitalización para mejorar la conectividad. Este plan incluye también la digitalización de la Administración Pública.

Es una ciudad pionera y referente por su plan para reducir las emisiones en el centro de la ciudad.

Si hablamos de alumbrado inteligente, Madrid aún no ha dado el paso definitivo, pero poco a poco se van implementando métodos de iluminación de menor consumo.

3. Valencia

Valencia es la tercera ciudad más grande de España y también la tercera en nuestro ranking. Esta ciudad destaca por aplicar las tecnologías inteligentes para la gestión del tráfico, la energía y el medio ambiente.

Una ciudad que sí cuenta con un sistema de alumbrado inteligente que le permite reducir el consumo y la contaminación lumínica.

4. Bilbao

Una ciudad en pleno apogeo tecnológico y transformación en los últimos años, que se ha convertido en una ciudad inteligente. En Bilbao se han desarrollado proyectos relacionados con la movilidad, la seguridad y la energía, y ha promovido la colaboración entre empresas, universidades y el gobierno.

5. Zaragoza

La ciudad de Zaragoza ha acelerado notablemente el paso en los últimos años para convertirse en una Smart City. Lleva años invirtiendo en tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y lo ha hecho en áreas como la movilidad, la seguridad y la gestión del agua. Además, lleva años fomentando la digitalización en todos los ámbitos, y ha desarrollado un fuerte ecosistema de colaboración entre universidades, empresas y gobierno.

6. Málaga

La ciudad de Málaga tiene una mención especial. Y es que, aunque no destaque en otros aspectos, sí lo hace en cuanto a su alumbrado. Ha integrado las energías renovables a su red eléctrica, se colocaron contadores digitales y se implantó la iluminación LED en el alumbrado público. Con estas medidas se ha logrado un ahorro del 25% en energía y una reducción de emisiones de CO2 del 20%.

Estas ciudades han crecido tecnológicamente para dar el paso hacia las smart cities, pero algunas han tenido más presente el alumbrado que otras. Este aspecto es importante y en Cerma y Arriaxa lo sabemos bien, y estamos seguros de que podemos ayudar y contribuir a una mejora de la calidad de vida de tu ciudad.

Categorías