Noticias

15 Julio 2024

Semáforos con cámara: Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Semáforos de cámara o radar de semáforos, medidas de seguridad para controlar las infracciones de los conductores

Semáforos-con-cámara

 
Los semáforos con cámara, o también llamados semáforo foto-rojo, están presentes cada vez en más vías para regular las infracciones de los conductores. Sabemos que es un tema que te preocupa, por eso en Cerma te contamos que son los semáforos con cámara y todo lo que necesitas saber sobre ellos. Desde que son o cómo funcionan, hasta si te pueden multar por ellos o donde se colocan. 

¿Qué son los semáforos con cámara? 

Como hemos mencionado anteriormente, un semáforo con cámara también es llamado semáforo foto-rojo o radar de semáforo. Por eso, los semáforos con cámara son sistemas de radar que cuentan con una cámara de vigilancia para controlar las infracciones de los conductores y comprobar si los vehículos se detienen cuando el semáforo se pone en rojo.

Estas cámaras pueden situarse en lugares aleatorios de la ciudad, pero lo más común es que se coloquen en vías de mucho tránsito en puntos estratégicos de la ciudad. 

 
¿Cómo funciona el semáforo foto-rojo? 

Estas cámaras se sitúan en un soporte fijo a 25 metros de distancia de la línea de detención, y salta cuando la luz del semáforo se pone en rojo y detecta que el vehículo no se ha detenido detrás de esta. Estos sistemas cuentan con dos cámaras y ambas toman fotografías, saltan cuando el semáforo está en rojo: 

  • Primera fotografía: Esta primera se toma antes de llegar a la línea de detención, cuando el vehículo está en movimiento. Su objetivo es captar una imagen del vehículo completo con matrícula incluida, para identificarlo en caso de infracción.
  • Segunda fotografía: Esta segunda imagen se toma una vez el vehículo ha sobrepasado la línea de detención mientras el semáforo estaba en rojo, para que haya evidencia de que efectivamente cometió una infracción.

 

¿Puede utilizarse un semáforo con cámara para multarte?

Lo cierto es que estos semáforos sí que pueden utilizarse como prueba para multarte si uno te capta cometiendo una infracción.

No multa si los pasas en ámbar. Ya que, están programados para funcionar solamente durante la luz roja, por lo que cuando el semáforo está en verde o en amarillo, la cámara se desactiva. 


¿Cuánto vale la multa por saltarse un semáforo en rojo?

Te capte una cámara o no, la infracción de saltarse un semáforo en rojo está sancionada con una multa de 200 euros y una pérdida de 4 puntos en el permiso de conducir. Si abonas esto en un periodo de voluntario que se te indique, la multa tendrá una rebaja del 50%, es decir, se quedará en 100 euros. 

Categorías