Noticias

22 Marzo 2023

Iluminación de túneles: Normativa y factores a tener en cuenta

post-Marzo-2023-cerma

La iluminación de túneles es trascendental para la seguridad vial. Debemos tener en cuenta que el ojo humano pasa de la luz natural del sol a la oscuridad de un espacio subterráneo como es un túnel. Para conseguir que el ojo humano se adapte a esa transición de la manera más natural posible, las luces deben estar instaladas de manera que no produzcan deslumbramientos.

A la hora de planificar estas obras, los profesionales del sector deben tener en cuenta una serie de factores, entre ellos la normativa que, en este caso, es muy específica.

Normativa aplicada a la iluminación de túneles

La legislación que regula este aspecto de las normas de circulación es extensa. Contamos con el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, la Norma UNE-EN CR-14380:2007, el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07, aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre y finalmente la CIE 88:2004 “Guía para el alumbrado de túneles de carretera y pasos inferiores” y CIE 189: 201 “Criterios de calidad de los cálculos de iluminación de túneles”.

Factores a tener en cuenta para la iluminación de túneles

Como ya hemos dicho, el objetivo de la iluminación es alumbrar y dar la mejor visibilidad dentro de los túneles, ya que con los faros de los coches es insuficiente.

Conseguir un alumbrado óptimo dependerá de varios factores entre los que destacan los siguientes:

La longitud del túnel

  • Los túneles de menos de 25 metros no necesitan alumbrado durante el día
  • Para los túneles de entre 25 y 200 metros se realizarán estudios para saber si es necesaria o no la iluminación.
  • Los túneles de más de 200 metros deberán estar alumbrados en cualquier caso.

Tráfico

Es fundamental conocer la cantidad de vehículos y el tipo de coches que van a transitar por su interior. Para calcular esto deberemos tener en cuenta tres factores:

  • Cantidad de vehículos pesados conducidos.
  • Admisión o no de bicicletas, ciclomotores y/o peatones.
  • Autorización de circulación de vehículos con materiales peligrosos.

Tipo de Asfalto

Debemos tener en cuenta el tipo de asfalto porque no todos son iguales, algunos tienen una superficie que ofrece un mayor índice de reflexividad.

También deberán estudiarse las condiciones climatológicas de la zona.

Las secciones del túnel a iluminar

A diferencia de las vías exteriores, la iluminación no debe mantenerse siempre uniforme. Hay distintas zonas que deberán ser iluminadas de distinta forma y en distinto calibre.

  • Umbral de entrada: Aquí se debe mantener un nivel lumínico superior para evitar el contraste con la luz exterior.
  • Zona de transición: Los niveles de luminosidad se deben ir reduciendo progresivamente para la correcta adaptación del ojo.
  • Zona intermedia: Aquí es donde los niveles lumínicos son más bajos, siempre manteniendo el nivel mínimo para que los conductores puedan ver perfectamente.
  • Zona de transición: Vuelve a ser una zona en la que los niveles lumínicos vuelven a incrementar progresivamente para retomar la adaptación del ojo humano a la luz natural que llegará después.
  • Umbral de salida: Es el final del túnel y su misión y objetivo es el mismo que el del umbral de entrada, mantener un nivel lumínico superior para adaptar al ojo humano a la luz del exterior

En Cerma & Arriaxa nos implicamos en el desarrollo e implementación de los mejores sistemas de iluminación para hacer más fácil la vida al usuario, siempre siguiendo la normativa vigente.

Categorías