Noticias

14 Julio 2021

Cómo funciona el alumbrado público

Las calles de los pueblos y ciudades se encuentran iluminadas con luminarias con distintas formas y características, por ello el funcionamiento del alumbrado público es más complejo de lo que parece.

como-funciona-el-alumbrado-publico

Representando una gran parte del consumo energético de los ayuntamientos de todo el mundo, el alumbrado público es el encargado de iluminar las calles, parques y demás espacios públicos.

Para que conozcas un poco más acerca del alumbrado público, en el post de hoy te contamos el funcionamiento del alumbrado público.

Tipos de luminarias

Al igual que ocurre con las bombillas en los hogares, existen diferentes tipos de luminarias para alumbrado público, entre las que se puede escoger:

  • Luminarias HID, son aquellas que utilizan o bien gas a alta presión, o alta intensidad de descarga.
  • Luminarias Led, al basarse en la tecnología Led sus resultados en eficiencia y ahorro energético son superiores a los métodos de iluminación más tradicionales, pero esa no es su única ventaja, en nuestro post acerca de beneficios de la iluminación Led en el alumbrado te contamos el resto.

Elementos necesarios en las instalaciones de alumbrado público

Además de las luminarias, existen múltiples dispositivos y tecnologías a las que hay que prestar atención para llevar a cabo una instalación de alumbrado público. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

  • Balasto, dispositivos limitadores y estabilizadores de la corriente, por lo que su función es evitar que la intensidad de la iluminación aumente o que la luminaria se destruya por un exceso de corriente.
  • Arrancador o cebador, genera los impulsos de tensión adecuados para el encendido.
  • Columnas de alumbrado, son las encargadas de sostener las luminarias. Para conocer de manera más detallada qué las compone y de qué materiales se hacen, no te pierdas nuestro post acerca de características de las columnas de alumbrado público.

Formado por varias tipologías de elementos y con la posibilidad de incorporar diferentes tecnologías, para que el alumbrado público funcione de manera correcta, es importante llevar a cabo ciertas acciones como las que mostramos el artículo acerca de cómo se realiza el mantenimiento del alumbrado público, ya que lejos de lo que muchos pueden pensar, las labores no se limitan únicamente al correcto funcionamiento de las luminarias.

En Cerma & Arriaxa, contamos con una amplia experiencia en el sector del alumbrado público, por ello conocemos su funcionamiento a la perfección y te asesoraremos acerca de cómo puedes incrementar la eficiencia y vida útil de tus luminarias, así como ahorrar en el consumo energético, mientras las calles, vías y restos de espacios se encuentran correctamente iluminados.

Categorías