Noticias

30 Septiembre 2020

Disposición de las columnas de alumbrado en la vía pública

Descubre cómo la disposición de las columnas de alumbrado público se realiza de una manera estratégica y de acuerdo a unos cálculos precisos.

distribucion-alumbrado

Su objetivo es el de garantizar la correcta visibilidad y la seguridad de los que transitan por la vía a cualquier hora del día, ya sean peatones o conductores de vehículos.

En este post te contamos cuál es la correcta distribución del alumbrado en la vía publica.

Cómo distribuir las columnas para iluminación exterior

Todos los tipos de vías no son iguales, por lo que deben ser estudiadas y clasificadas para establecer la óptima disposición del alumbrado.

Para cumplir con la normativa en cuanto a la instalación de alumbrado público, se establece una clasificación de vías:

  1. Autopistas y autovías.
  2. Carreteras nacionales.
  3. Carreteras de circunvalación.
  4. Vías principales de la ciudad y vías que dirigen a barrios.
  5. Vías de conexión entre zonas residenciales con las vías urbanas.
  6. Calles peatonales en urbanizaciones y en zonas de parques y jardines.
  7. Calles en zonas o áreas históricas con monumentos.

Alumbrado en tramos rectos

En tramos rectos de vías con una única calzada hay tres posibles opciones de distribución: unilateral, bilateral tresbolillo y bilateral pareada. Otra opción es utilizar un cable transversal del que cuelgan las luminarias, aunque sólo se lleva a cabo cuando la calle es muy estrecha.

La disposición unilateral está recomendada cuando la anchura de la vía es menor que la altura de la estructura de las luminarias. La disposición bilateral de tresbolillo se recomienda cuando la anchura es igual o hasta 1,5 veces a la altura de montaje y la disposición bilateral pareada cuando la anchura sea mayor a 1,5 veces.

Alumbrado en tramos curvos

Para proporcionar una buena orientación visual en las curvas se reduce la separación entre luminarias cuanto menor es el radio de la curva. Si el radio es grande, puede tratarse como si fuese un tramo recto. En el caso de que la anchura de la vía sea menor a 1,5 veces en comparación con la altura de la estructura de la luminaria, la opción correcta es la disposición unilateral por el lado exterior. En el caso opuesto, la opción adecuada es la disposición pareada.

Alumbrado en los cruces

En estas situaciones es aconsejable que la intensidad de la iluminación sea mayor que la de las vías que llegan a la intersección para mejorar la visibilidad.

Asimismo, la mejor opción es colocar las farolas en el extremo derecho de la calzada y después del cruce. En los cruces más complejos es aconsejable colocar iluminación en columnas altas con el objetivo de desorientar lo menos posible los conductores y darles una iluminación más cómoda.

En el caso de los pasos de peatones, las luminarias deberán ser colocadas antes de estos cruces y en el sentido de la marcha, de modo que sea bien visible tanto por los peatones como por los vehículos.

En Cerma & Arriaxa trabajamos conscientes de la importancia de una óptima iluminación para la seguridad vial. La distribución de las luminarias de alumbrado público debe ofrecer la máxima calidad y garantizar a todos los usuarios de la vía una buena experiencia. 

Categorías