Noticias

18 Septiembre 2019

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es el brillo producido en el cielo nocturno provocado por el uso de redes luminarias inadecuadas o por el exceso de las mismas.

Contaminacion-luminica

Este tipo de contaminación es causada, por tanto, por una ineficiente red lumínica que, en lugar de reflejar la luz hacia el suelo, la envía hacia el cielo donde no es necesaria.

Descubre en nuestro post todas las características de la contaminación lumínica.

Qué se entiende por contaminación lumínica

Este tipo de contaminación engloba múltiples problemas relacionados con el mal uso de la luz artificial, pues la luz se proyecta hacia el cielo nocturno provocando un aumento de su brillo a causa de las propiedades de reflexión y refracción de la luz al atravesar las partículas de la atmósfera.

De este modo podemos concluir que las causas de la contaminación lumínica son:

  • La excesiva iluminación que caracteriza los carteles y paneles publicitarios
  • Los proyectores láser
  • Ineficiencia en el horario de apagado o encendido

También cabe destacar que los efectos de este tipo de contaminación, no afecta únicamente al lugar en el que se produce, sino que su efecto se expande por la atmósfera, llegando a influir en lugares situados a kilómetros del origen.

Consecuencias de la contaminación lumínica

El principal efecto de la contaminación lumínica es la degradación del cielo nocturno y la pérdida de su visibilidad. Pero como puedes ver a continuación, estas no son las únicas consecuencias de este tipo de contaminación:

  • Pérdida energética. Se dedica una excesiva inversión innecesaria en muchas ocasiones en iluminación.
  • Incrementan los residuos atmosféricos, lo que contribuye al cambio climático
  • Afecta al hábitat de algunos animales, lo que provoca alteraciones en sus ciclos de vida.
  • En casos excesivos, puede llegar a producir ansiedad o cuadros de estrés debido al insomnio.

Como ves, la contaminación lumínica tiene muchas más consecuencias que un simple reflejo en el cielo o que no se puedan ver las estrellas por la noche. Por este y otros más motivos, en Cerma&Arriaxa estamos plenamente comprometidos por la innovación tecnológica en el alumbrado urbano para disminuir los anteriores efectos, como por ejemplo aprovechando las ventajas de la iluminación Led en las ciudades.

Categorías