Noticias

25 Febrero 2019

¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Como todos bien sabemos, la tecnología ha llegado para quedarse, pero no solo eso y es que son muchas las ciudades que, gracias a la implantación de la tecnología, concretamente las TIC, están dirigiéndose hacia el concepto de Smart Citys.

ciudades-mas-inteligentes-mundo

Como prueba de ello, en este post te mostramos una selección de una serie de ciudades que se encuentran entre el top del ranking de las ciudades más inteligentes del mundo.

Pero antes de presentarte dichas ciudades, vamos a ver qué se tiene en cuenta para calificar a una ciudad como inteligente.

¿Qué dimensiones se tienen en cuenta para denominar a una ciudad inteligente?

Como ya tratamos en otro post en el que te acercábamos al concepto de Smart City, las ciudades inteligentes tienen como principal meta garantizar un desarrollo eficiente y sostenible, pero, ¿en qué aspectos se centran?

El ranking de Smart Cities se realiza a partir del ICIM (IESE Cities in Motion), un indicador que mide el grado de inteligencia de una ciudad a partir de diferentes dimensiones.

De este modo, para analizar el desarrollo de un núcleo urbano y dotarla, o no, como una ciudad inteligente, en el ICIM se tienen en cuenta las siguientes dimensiones:

  • Economía
  • Medio ambiente
  • Gobernanza
  • Tecnología
  • Movilidad y transporte
  • Cohesión social
  • Capital humano
  • Planificación urbana
  • Proyección internacional

También existen otra serie de clasificaciones o rankings cuyo análisis se centra principalmente en el grado de innovación, sostenibilidad, calidad de vida e implantación de la digitalización.

Ciudades más inteligentes el mundo: Top 5

Tras conoces las dimensiones que tiene el cuenta el ranking de Smart Cities, a continuación, te mostramos el top 5 de ciudades inteligentes según el ICIM y te contamos cuáles son las dimensiones en las que destaca cada ciudad.

Nueva york

La ciudad más poblada de Estados Unidos se sitúa como la ciudad más inteligente del mundo gracias al equilibrio entre las dimensiones anteriormente mencionadas, aunque destaca principalmente en economía, tecnología y gobernanza.

Londres

En el segundo lugar del ranking de ciudades más inteligentes del mundo se sitúa Londres, destacando en las dimensiones de capital humano, proyección internacional y movilidad y transporte.

París

Seguida de las anteriores se encuentra la capital francesa, que sobresale en proyección internacional, planificación urbana, movilidad y transporte y medioambiente.

Tokio

En el cuarto puesto encontramos a Tokio debido a su desarrollo en términos de movilidad y transporte, medioambiente y tecnología.

Reikiavik

Y, por último, la ciudad islandesa de Reikiavik, situada en primer lugar en la dimensión de medioambiente y notablemente posicionada en otros indicadores como la movilidad, transporte y la tecnología.

 

La tecnología es uno de los factores más determinantes en el avance actual de las ciudades, pero como has podido comprobar, el nivel de inteligencia de una ciudad se mide a través de múltiples dimensiones, siendo la localidad más “smart” aquella que mejor puntuación tiene en dichas dimensiones.

Categorías