Noticias
Características de las ciudades sostenibles: ¿Vives en una de ellas?
Ciudades sostenibles: modelos para el futuro
¿Qué es una ciudad sostenible?
Una ciudad sostenible es aquella que está construida y gestionada con el objetivo de reducir su impacto ambiental, potenciar el bienestar social y económico de las personas que viven en ella y de promover una buena calidad de vida a largo plazo.
Algunas de las ciudades más sostenibles del mundo incluyen Ámsterdam, Copenhague, Singapur o Vancouver. Todas estas tienen en común iniciativas sostenibles a nivel mundial y son ejemplos de cómo incorporar soluciones ecológicas en la vida urbana y el día a día.
Características que tiene que tener una ciudad para ser sostenible
Para que una ciudad pueda ser considerada sostenible, se evalúan varios factores, como la calidad de vida de las personas que viven allí, qué beneficios tendría vivir en esa ciudad o la fortaleza que tenga esta de cara a afrontar el cambio climático.
Estos factores anteriores son los pilares de que una ciudad sea considerada sostenible o no, pero aparte hace falta una serie de características a cumplir.
Apostar por energías renovables
Cada vez son más ciudades las que apuestan por energías renovables como la solar, la eólica, la hidroeléctrica o la geotérmica. Los beneficios de estas es que son energías limpias, es decir, no agotan los recursos naturales ni emiten gases contaminantes.
Algunas de las medidas llevadas a cabo por las ciudades para apostar por las energías renovables incluyen instalar paneles solares en edificios, fomentar el uso de energía eólica mediante la instalación de aerogeneradores urbanos o apoyar políticas de subvenciones para que empresas inviertan en energías renovables.
Reducción de emisiones de CO₂
La reducción de emisiones de CO₂ es una de las cosas que más preocupan a los gobiernos, por eso cada vez se ven más iniciativas en ciudades y empresas para reducir esto. Entre otras está fomentar el uso de transporte púbico o promover la utilización de vehículos eléctricos.
Agricultura urbana
Los alimentos son uno de los recursos urbanos más demandados. Por eso, la agricultura urbana promueve cultivar alimentos dentro de la ciudad para reducir el transporte, mejorar la seguridad alimentaria y crear espacios verdes.
Economía circular
La economía circular es un modelo económico que busca reducir al mínimo el desperdicio, manteniendo los productos, materiales y recursos en uso el mayor tiempo posible. Una de sus principales apuestas es incentivar los modelos de negocio sostenibles, como el alquiler, el intercambio o la compra-venta de productos de segunda mano.
Mejorar la conservación del agua
El agua es un recurso fundamental, y una buena gestión de esta es imprescindible para una ciudad sostenible, especialmente en regiones donde el recurso empieza a ser limitado. Cada vez se promueve más el usar el agua de manera eficiente entre los ciudadanos, la captación de agua de lluvia o la reutilización de aguas residuales tratadas para aplicaciones industriales o de riego.
Movilidad sostenible
El objetivo es desarrollar transporte público limpio promoviendo la movilidad compartida o crear más infraestructuras para bicicletas, patines o peatones. Esto ayuda a minimizar las emisiones y maximizar la eficiencia.
En Cerma & Arriaxa somos conscientes de que estas características no solo mejoran la sostenibilidad ambiental de una ciudad, sino que contribuyen al bienestar social y económico, creando comunidades más resilientes, inclusivas y saludables. Y tú, ¿sabías lo que era una ciudad sostenible?, ¿conoces alguna otra ciudad que lo sea?