Noticias

01 Enero 2024

Tendencias en alumbrado público para 2024

Los últimos avances en el sector están relacionados con la IA y la sostenibilidad, y prometen hacernos la vida más fácil de una manera eficiente

Post-1-Enero

En mitad de una revolución tecnológica como la que vivimos actualmente, con el creciente impacto de las Inteligencias Artificiales (IA), y las nuevas corrientes sociales que abogan por un consumo responsable de nuestros recursos y el uso de energías limpias, el alumbrado público se encuentra en continua transformación.

Por eso, en Cerma&Arriaxa hemos querido recopilar las principales tendencias que incumben al alumbrado público de cara a este 2024.

Iluminación RGBW

Este tipo de iluminación es muy común en Navidad, cuando se emplea para decorar las calles con todo tipo de motivos de diversos colores y formas: árboles, estrellas, mensajes de felicitación… Su nombre viene del color de sus diodos LED: Red (rojo), Green (verde), Blue (azul) y White (blanco). Mediante la combinación de todos ellos, la iluminación RGBW puede emitir casi cualquier color.

Sin embargo, la tendencia actual es que este tipo de iluminación también se emplea en otros espacios públicos, como monumentos, plazas o fachadas de edificios. Esto permitirá dotar de mayor capacidad de personalización a la iluminación de los mismos.

Smartlighting

La iluminación inteligente o Smartlighting es una solución que permite al alumbrado público autorregularse en función del nivel de luz y las condiciones climáticas, entre otros factores.

Esto lo consigue mediante unos sensores que permiten a las luminarias encenderse o apagarse de manera autónoma.

Luces de color variable

¿A quién no le ha pasado que ha quedado “cegado” al entrar en un túnel mientras conduce? Esta sensación se produce por el repentino cambio de luz entre el exterior y el interior del túnel.

Por motivos de seguridad, se han investigado posibilidades que evitasen este peligro. Una de ellas son las luces de color variable. Se trata de iluminación LED blanca y sintonizable, capaz de adaptarse al ambiente fuera del túnel.

Se espera que esta tecnología se extienda en 2024.

Energía solar

Cada vez son más las farolas que funcionan con luz solar. Esta opción reduce la huella de carbono, ya que no necesita estar conectada a la red eléctrica, que, como bien sabrás, está parcialmente abastecida por fuentes de energía no renovables como el carbono, el petróleo o el gas natural.

Estas nuevas luminarias cuentan con una pequeña placa solar que capta la luz, para luego almacenar esa energía en unas baterías recargables.

Y no solo eso, sino que uno de sus principales ventajas es que no necesitan el cableado habitual de las farolas tradicionales.

Por todas estas razones se han convertido en una opción muy atractiva que cada vez crece más.

En Cerma&Arriaxa somos líderes del sector del alumbrado público, y nos avala nuestra experiencia  de más de 60 años. Somos el principal cliente del Ayuntamiento de Zaragoza, para el que realizamos trabajos de mantenimiento y conservación del alumbrado público desde 1972 y semáforos desde 1980.

 

 

Categorías