Noticias

16 Noviembre 2022

Tecnologías esenciales en las Smart Cities

Las Smart Cities surgen para resolver los problemas existentes en las ciudades. Gracias a la tecnología, problemas como el aumento de la población, la contaminación, gestión energética o falta de recursos, pueden ser resueltos.

smart cities

Hoy en día podemos encontrar más de 500 Smart Cities en todo el mundo, estas ciudades utilizan la tecnología para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Como ves, la Smart Cities son sinónimo de evolución y transformación. Pero ¿qué tecnologías lo hacen posible? ¡Te lo contamos!

IoT (Internet of things)

El Internet de las Cosas podría ser descrito como un sistema compuesto por dispositivos y sensores interrelacionados, para así poder optimizar procesos y tareas. Aplicar esta tecnología en las ciudades, puede servir para saber cómo vive una ciudad, controlar los movimientos de los ciudadanos, analizar datos de los usuarios, etc.

Por ejemplo, se podría usar IoT para calcular el nivel de contaminación en el centro urbano para más adelante poder tomar medidas, conocer el tráfico de la ciudad para desarrollar nuevas rutas o nuevas decisiones, alumbrar las ciudades mediante sensores para un potencial ahorro energético, y muchas otras necesidades más.

Inteligencia Artificial

En términos generales la Inteligencia Artificial (AI) es la capacidad que tiene una máquina para desarrollar algoritmos que presenten las mismas capacidades que un ser humano. Las Smart Cities usan AI para recolectar todo tipo de información para después poder analizarla y tomar decisiones. Podemos encontrar esta tecnología en cualquier parte, en nuestros hogares (domótica), en las ciudades, en nuestros vehículos… Pero, ¿cómo lo usan las Smart Cities?

El objetivo principal es facilitar la vida de los ciudadanos, mejorar el consumo de recursos y así lograr una mayor rentabilidad económica.

Big Data

La velocidad en la que se tratan los datos recopilados por estas tecnologías es importante para poder analizarlos y procesarlos con la mayor brevedad posible. El uso de Big Data es fundamental a la hora de tomar de decisiones en tiempo real para las ciudades inteligentes. Esta tecnología está muy relacionada con el IoT. Gracias al uso de ambas, una ciudad puede mejorar la seguridad, la sostenibilidad, el tráfico y la gestión de recursos disponibles.

Estamos evolucionando y mejorando cada vez más, por eso, desde Cerma & Arriaxa confiamos en la implantación de nuevas tecnologías en las ciudades para mejorarlas y convertirlas Smart Cities.

Categorías