Noticias

20 Mayo 2021

4 tecnologías de almacenamiento de energía

Mejorar los sistemas de almacenamiento de energía es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, es por ello que cada vez aparecen más innovadores sistemas para almacenar energía.

sistemas-almacenamiento-energia

La energía eléctrica se puede transportar y transformar, pero el almacenamiento en grandes cantidades de la misma resulta complejo, por ello se ha convertido en todo un reto. A pesar de ello, son muchos los sistemas de almacenamiento de energía existentes, diferenciándose en:

  • A gran escala
  • Almacenamiento en redes
  • A nivel usuario

En el post de hoy te mostramos algunos ejemplos de almacenamiento de energía eficientes.

Almacenar calor para generar electricidad

También conocido con el nombre de “sol en una caja”, este proyecto consiste en almacenar la energía durante un tiempo prolongado en forma de calor. Una vez liberada esta energía, se hierve el agua para que el vapor resultante impulse una turbina que finalmente genere electricidad.

Inspirada en los sistemas de sales fundidas, para este proyecto se utiliza silicio fundido, ya que cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento de calor y es menos corrosivo a elevadas temperaturas.

Baterías de litio

El litio posee un gran potencial electroquímico y puede acumular elevadas cantidades de energía, es por ello que las baterías de ion de litio se han convertido en una opción para solucionar el problema de almacenamiento de energía.

Ligeras y muy eficientes, el único inconveniente con el que cuenta esta opción de almacenamiento es su coste.

Bombeo

Las acumulaciones por bombeo son uno de los sistemas de almacenamiento a gran escala más eficientes. A través del bombeo hidroeléctrico se pueden generar grandes cantidades de energía de forma rentable.

Supercondensadores

Estos dispositivos pueden almacenar grandes cantidades de energía eléctrica, sin reacciones químicas, es decir, en forma de cargas electrostáticas.

Una de las características por las que destacan los supercondensadores, es por su capacidad para cargarse y descargarse en poco tiempo, lo que los convierte en una opción idónea para interrupciones de suministro o momentos concretos en los que se necesita una mayor potencia.

Estos son solo algunos ejemplos de tecnologías de almacenamiento de energía, pero existen muchos más y se están desarrollando múltiples proyectos en torno a esta temática.

En Cerma & Arriaxa apostamos por el uso eficiente y sostenible de la energía, para con ello fomentar el cuidado del planeta.

Categorías