Noticias

18 Julio 2023

Sistemas contra la niebla: Así es la seguridad en carretera

La niebla es un enemigo sigiloso para los conductores, que puede formarse con rapidez y es muy común en algunas zonas de España, sobre todo en noches otoñales

sistema-antiniebla-carretera

Cuando el cielo está poco cubierto o directamente despejado, existe el riesgo de que se forme un grave peligro para la conducción: la niebla. Las luces y faros antiniebla no son infalibles frente a ella, por lo que en Cerma y Arriaxa queremos explicarte cuáles son las últimas medidas que se están implantando en las carreteras frente a la niebla para que viajes con mayor seguridad.

¿Qué es la niebla?

La niebla es el resultado del proceso de condensación del vapor de agua, en el que pequeñas gotas quedan en suspensión en el aire dificultando la visibilidad. En otras palabras, la niebla es como una nube a ras de suelo.

Decimos que hay niebla cuando la visibilidad horizontal es inferior a 1000 metros. De lo contrario, si podemos percibir un objeto a más de un kilómetro de distancia, la evaporación será denominada neblina.
 

Los peligros de la niebla para la conducción

El principal riesgo que entraña la niebla es que reduce la visibilidad, y por consiguiente, el conductor no es capaz de calcular las distancias correctamente ni de identificar los riesgos que se le presentan al volante.

Esto puede provocar potenciales colisiones entre vehículos y salidas de la calzada, un riesgo que puede agravarse si consideramos que la niebla genera una sensación de falta de velocidad en los conductores.

¿Qué sistemas antiniebla existen en la actualidad?

En la actualidad, nuestras carreteras están siendo equipadas con sistemas de seguridad antiniebla, entre los que destacan:

  • Captadores de niebla: son una especie de mallas que se colocan en los laterales de la carretera que impiden que se forme nubosidad. Su mecanismo de acción pasa por provocar el choque de las gotas de agua en su superficie, reteniéndolas y derribándolas para que caigan por su propio peso.
  • Sumideros Invertidos Selectivos (SIS): este peculiar sistema ya se utiliza en el mundo agrícola para evitar heladas. Es algo parecido a un extractor, que expulsa el aire frío de la carretera para tratar de elevar la temperatura y disipar la niebla.
  • Glowing Road Lines: son unas marcas fotoluminiscentes en el asfalto que emiten luz para guiar a los conductores por la trazada correcta.
  • Balizas antiniebla: es un sistema que ya se ha implementado en España y del que hablamos en nuestro post sobre ventajas de las nuevas señales luminosas de tráfico. Consiste en unas balizas luminosas que se encienden cuando pasa un vehículo, de tal forma que los conductores son capaces de detectar vehículos en movimiento que no pueden ver en mitad de la niebla.
  • Sistemas antichoque: son sistemas incorporados en los últimos automóviles, que pueden hacer frenar el coche de manera automática cuando detectan un posible choque.
  • Visibilímetros: son unos sensores que miden las partículas suspendidas en el aire y que pueden complementarse con paneles para ofrecer información relevante al conductor.

Si deseas informarte sobre cómo deberías conducir cuando hay niebla, te recomendamos que sigas las recomendaciones de la DGT para conducir con niebla.

En Cerma y Arriaxa estamos comprometidos con la mejora de la seguridad vial, para que estés protegido en todo momento de los peligros de la carretera y puedas seguir disfrutando de tu día a día sin incidencias. Si tienes alguna duda sobre cómo podemos ayudarte, contacta con nosotros a través del 976 472 502 o envíanos un correo electrónico.

Categorías