Noticias

01 Noviembre 2023

Tipos de iluminación de fuentes de agua

Espectaculares de día y luminosas de noche, las fuentes de agua se han convertido en uno de los elementos de la ornamentación urbana más populares de nuestros tiempos

post-Noviembre-2023-cerma

Las plazas más transitadas y los parques más bellos de la ciudad cuentan con esta clase de construcciones, que atraen a turistas y autóctonos. Por eso en Cerma y Arriaxa, especialistas en alumbrado, queremos explicarte qué tipos de iluminación se utilizan con mayor frecuencia en las fuentes de agua.

Iluminación tradicional

En la actualidad, la iluminación tradicional con lámparas incandescentes solo suele utilizarse para iluminar chorros de agua muy altos, pues su tecnología ha quedado obsoleta.

En cualquier caso, existen dos tipos de iluminación tradicional de fuentes de agua.

Lámparas incandescentes

Este tipo de lámparas tienen un funcionamiento muy simple: contienen un filamento de tungsteno por el que pasa la corriente, que lo calienta hasta alcanzar su temperatura de incandescencia, lo que permite emitir radiaciones luminosas.

Lámparas incandescentes halógenas

Esas lámparas son una evolución de las anteriores, con un mecanismo de acción similar. Lo que las diferencia es que estas tienen el filamento de wolframio y contienen gas halógeno, lo que aumenta su vida útil.

Iluminación actual

Hoy en día el sistema de iluminación más eficiente y con mayor futuro es el LED. Este, además, permite realizar un amplio abanico de efectos decorativos en las fuentes que supera ampliamente a los tradicionales.

Lámparas LED

Su principal ventaja es el ahorro energético y su vida útil mucho mayor a la de las lámparas incandescentes y halógenas. No obstante, cuentan con la desventaja de ser muy costosas, lo que incrementa los gastos iniciales en las fuentes con esta iluminación.

Entonces, ¿cuál es la mejor iluminación para una fuente de agua?

No hay duda de que la mejor opción para iluminar una fuente de agua en la actualidad es un sistema de lámparas LED. No solo porque ahorra energía, sino también porque permite realizar encendidos y apagados sin comprometer la vida útil de las lámparas y crear multitud de colores sin usar filtros, algo impensable con lámparas incandescentes.

¿Tienes algún proyecto en el que desees iluminar una fuente de agua y todavía tienes dudas? Contacta con nosotros por teléfono en el 976 472 502, o por correo electrónico. ¡Recuerda que también puedes visitarnos en calle Tomás Edison, 11, polígono de Cogullada, en Zaragoza!

Categorías