Noticias

08 Abril 2019

¿Qué se entiende por movilidad inteligente?

El término de Smart City cada vez cuenta con una mayor presencia debido a sus grandes ventajas en términos de desarrollo, innovación y sostenibilidad. Son muchas las áreas de mejora y en esta ocasión nos vamos a centrar en la movilidad.

movilidad-inteligente

De esta forma, en este post te presentamos el concepto de movilidad inteligente y sus principales ventajas para una ciudad.

¿Qué es la movilidad inteligente?

Movilidad inteligente es un concepto que engloba todos aquellos sistemas y aplicaciones tecnológicas e informáticas cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia del transporte.

Pero más allá de buscar la eficiencia, la movilidad inteligente se basa en los siguientes principios:

  • Flexibilidad, permitiendo a los viajeros elegir el medio de transporte que prefieren
  • Eficiencia, mínimo tiempo y coste
  • Integración
  • Seguridad, reduciendo el número de accidentes
  • Sostenibilidad, vehículos con 0 emisiones

¿Qué beneficios aporta la movilidad inteligente?

Como puedes ver a continuación, son muchas las características y ventajas que aporta incluir vehículos con movilidad inteligente a la red de transportes.

Pago electrónico

Pensado para agilizar al máximo las gestiones de los pasajeros, este modelo de transporte cuenta con un pago electrónico a través de una tarjeta de tarifa única, la cual puede recargarse en el propio transporte o en los puntos de venta asignados para ello.

Seguridad y control de los vehículos

Prestando especial atención a la seguridad ciudadana, en el concepto de movilidad inteligente se incluyen avanzados sensores capaces de ayudar a los conductores cuando la visibilidad es deficiente gracias a la captura de imágenes del entorno.

Horarios automatizados

El continuo control al que se somete este concepto de transporte permite al viajero conocer los horarios de salida y llegada, teniendo en cuenta factores como transbordos o retrasos en las paradas y estaciones.

Información en tiempo real

Otra gran ventaja es el acceso en tiempo real a información de gran valor sobre las condiciones del tráfico, accidentes, situación de la carretera… por lo que los ciudadanos cuentan con una mayor previsión

Además de todo lo anterior, la inclusión de este concepto en una ciudad no solo mejora la movilidad y los medios de transporte sino también la eficiencia energética y, por tanto, el compromiso con el medio ambiente. En Cerma & Arriaxa estamos plenamente comprometidos con el desarrollo sostenible y por esta razón el concepto de smart city, y todo lo conlleva, está muy presente en nuestro día a día. 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y te ayude a conocer el desarrollo actual y futuro de las ciudades.

Categorías