Noticias

13 Agosto 2020

Cómo se realiza el mantenimiento de los semáforos

La regulación del tráfico y del tránsito peatonal son realmente importantes para la actividad diaria de las ciudades, por lo que el buen estado de la instalación semafórica es esencial.

Cómo se realiza el mantenimiento de los semáforos

A continuación, te presentamos cómo se realiza el mantenimiento de los semáforos, actividad del sector terciario necesaria para garantizar la seguridad vial

Fases del mantenimiento de instalaciones semafóricas 

El mantenimiento y la conservación preventiva de las instalaciones semafóricas se convierten actualmente en acciones esenciales para asegurar la correcta operatividad de la red viaria.

Estos trabajos pueden agruparse en distintas fases:

Mantenimiento ordinario

Constituye la fase de mayor importancia y se subdivide en tres bloques. 

  1. El mantenimiento correctivo comprende las tareas de inspección de las instalaciones y la reparación de los desperfectos. 
  2. El mantenimiento preventivo incluye las operaciones específicas que de manera periódica hay que realizar en cada instalación o componente.
  3. Acciones de pintura y limpieza de los elementos de la superficie para que presenten un buen aspecto, además de cumplir eficazmente con su función.

Mantenimiento regenerativo

Esta fase comprende los trabajos relacionados con la renovación del material por diversas causas, como pueden ser el fin de la vida útil de los equipos, el estado obsoleto de las infraestructuras de acuerdo al avance tecnológico o la necesidad de redimensionar su capacidad.

Por ejemplo, la necesidad de ampliación de la red por necesidades de capacidad y energía, por actualización de la normativa o cambios en el sistema de iluminación de los semáforos.

Conservación

Comprende dos tipos de acciones. La reparación de los desperfectos producidos en las instalaciones por terceras personas, con el objetivo de su rehabilitación para que vuelvan a funcionar en buenas condiciones y la reparación de canalizaciones, arquetas y cualquier obra civil.

Reformas

Alberga las modificaciones que hay que hacer en las instalaciones existentes por orden de una Administración, Departamento o personal autorizado.

En Cerma & Arriaxa somos conscientes de que la evolución que están experimentando las ciudades y la constante aparición de nuevos medios de transporte requiere un mantenimiento constante de los semáforos para favorecer la seguridad y la calidad de vida.

Categorías