Noticias

26 Junio 2020

Innovaciones en el control de tráfico para evitar atascos

Si algo caracteriza a las ciudades y no agrada a sus habitantes son los atascos. Existen horas concretas del día donde ciertas vías sufren una congestión del tráfico que produce estrés, además de contaminación atmosférica y acústica.

innovacion-evitar-atascos

Las horas punta y los festivos convierten las principales calles de nuestras ciudades en interminables cadenas de coches, pero… ¿sabías que existen ciertas innovaciones tecnológicas que son capaces de gestionar el tráfico de manera eficiente?

En el siguiente post te contamos cuáles son las principales innovaciones de control del tráfico destinadas a evitar atascos.

Semaforización inteligente

La semaforización inteligente funciona gracias a un algoritmo que le permite determinar la duración de cada semáforo según el número de vehículos que circulen en la vía. Esta innovación permite aminorar la espera para el tráfico en zonas determinadas para evitar atascos de forma rápida y eficiente.

Pero eso no es todo, gracias a su innovador sistema, los semáforos inteligentes son capaces de coordinarse entre si, para dar solución a posibles imprevistos en la vía, como puede ser un accidente, creando desvíos.

Ramp meter

Este novedoso sistema se coloca en las entradas de autopistas y autovías con el fin de controlar el número de vehículos que acceden a ellas. Este dispositivo se complementa con un semáforo que trata de controlar el tráfico.

Vigilancia del tráfico a través de la tecnología

Esta medida permite enviar información en tiempo real a centros de control y gestión del tráfico de cuántos vehículos circulan por una determinada vía para prever aglomeraciones.

Además, se pueden controlar los estacionamientos ilegales u otras infracciones como el uso de carriles para autobuses. A partir de los datos se pueden ejecutar acciones para prevenir atascos y regular el tráfico.

Todas estas medidas son propias de las Smart Cities, un tipo de ciudad que se desarrolla de manera sostenible.

En Cerma & Arriaxa permanecemos comprometidos con las innovaciones urbanas que favorezcan a la seguridad vial de los ciudadanos y a su vez reduzcan la contaminación acústica y atmosférica que provocan los distintos medios de transporte.

Categorías