Noticias

12 Septiembre 2023

Farolas solares: ventajas e inconvenientes

La iluminación de las zonas urbanas se ha convertido en un aspecto imprescindible en la organización de las ciudades modernas

post-Septiembre-2023-cerma

Tanto por motivos de bienestar ciudadano como de seguridad vial, las calles están cada vez mejor iluminadas y existen métodos más eficientes. Uno de ellos es el alumbrado público solar, del que te presentamos sus principales ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas de las farolas solares

A continuación, te contamos por qué las farolas solares son una buena opción para las ciudades.

 

Una solución respetuosa con el medioambiente

Las farolas solares emplean energía renovable y limpia para su funcionamiento: únicamente los rayos que reciben del sol.

Esta solución, por ende, reduce la huella de carbono porque no necesita estar conectada a la red eléctrica, que sabemos que es abastecida, en parte, por fuentes de energía no renovables como el carbón, el gas natural o el petróleo.

 

Instalaciones sencillas

Las farolas solares son un dispositivo bastante sencillo y que no requiere de cableado para conectarlas a la red. Por tanto, esto permite ahorrar en excavaciones, construcción de tuberías para pasar cables y otras muchas operaciones que requiere el tendido eléctrico tradicional.

 

Es energía autosuficiente

Como se explicaba, las farolas solares no necesitan estar conectadas a la red eléctrica, y esto es imprescindible para alumbrar algunas zonas que no pueden acceder a la red de suministro por lejanía o dificultad en las infraestructuras. ¡Lo único que necesitan es recibir luz solar!

 

Inconvenientes de las farolas solares

Aunque hay varios motivos por los que optar por farolas solares, también existen inconvenientes que hay que tener en cuenta, ¡te los contamos!

 

Mayor coste inicial que las convencionales

Las farolas solares son más caras que las tradicionales y suponen una gran inversión inicial. Se calcula que una farola LED puede llegar a costar tres veces más que una tradicional de eficacia similar.

 

Dependiente de las condiciones meteorológicas

Otra de los puntos débiles de la energía solar en general es que depende de la meteorología. Sin sol no hay energía, y esto es un reto para zonas geográficas en cuya estación invernal sus cielos suelen estar cubiertos, o en los que nieva habitualmente, otro factor problemático para estos dispositivos porque tapa el panel por el cual reciben la luz.

 

Peligro de robo

Algunos componentes de estas instalaciones como su panel receptor de rayos o su batería son muy caros, y las hacen susceptibles de robos.

Además, al ser elementos que no están conectados a la red son más accesibles e implican menos riesgos físicos para los ladrones, como la electrocución.

¿Y tú, cuál crees que es el método idóneo para iluminar nuestras calles? ¿El alumbrado convencional o el solar? Sigue nuestra sección de noticias y estarás actualizado sobre las últimas novedades en infraestructuras e instalaciones eléctricas.

 

Categorías